Enfrentados a incorporar las TIC en nuestro quehacer educativo, hemos primero de definir qué entendemos por Metodología. De manera sencilla podemos decir que una metodología es un proceso o una forma de entregar un contenido, realizar una actividad o intervenir pedagógicamente en un proceso educativo. Esta definición, indudablemente, está sujeta a modificaciones según las experiencias y los objetivos que cada docente haya desarrollado en sus aulas correspondientes.

captura4.jpgCuando hablamos de contenidos hablamos de conocimientos estructurados lógicamente y que hemos de “mediar” para que nuestros alumnos sean capaces de comprenderlos, asociarlos con sus conocimientos previos y, en teoría, puedan encontrarles un sentido y un significado, en simples palabras, una significación. La idea de “mediar contenidos“, concepto que, con la inserción de las TIC en el proceso educativo, comienza a ser muy utilizado, significa, someramente, descubrir, de manera bien precisa un objeto de aprendizaje y desarrollarlo hasta convertirlo en un aprendizaje significativo. Para Ausubel un aprendizaje significativo es “cuando puede relacionarse, de modo no arbitrario y sustancial (no al pie de la letra) un objeto, concepto, idea, con lo que el alumno ya sabe“, esto es, cuando el alumno afianza lo aprendido gracias a sus conocimientos y habilidades previas. A partir de este concepto fundamental, la metodología empleada deberá diagnosticar primero esos saberes previos, esos intereses e inquietudes, esas motivaciones y razones que generan en el alumno el deseo de continuar con lo propuesto por el profesor, en caso contrario, la descontextualización que fije el profesor como meta o propósito de sus actividades, vía una metodología incoherente con la realidad inmediata del alumno, producirá una apatía que no permitirá que las TIC sean empleadas para desarrollar más aún las habilidades ni profundizar los conocimientos diagnosticados.

A partir de la premisa anterior, la relacionada con el aprendizaje significativo, nuestras metodologías que busquen incorporar las TIC a nuestra labor docente, primero que nada han de comprender muy bien esta idea esencial sobre un aprendizaje real..

Pensando y Creando una Metodología


captura5.jpgLo primero que pienso al hablar de Metodología es en un “orden”, en un procedimiento, en etapas previamente pensadas para luego llevarlas a la práctica según lo que se desea lograr. Así, una Metodología habrá de ser una especie de”búsqueda constante” del cómo focalizar el uso de las TIC en función de ciertos Aprendizajes, o más bien, cómo esos Aprendizajes se evidencian o se generan en la mediación pedagógica permanente que como docente-faciitador realizo a través de las TIC. Una Metodología así pensada nos debiera entregar certidumbres con respecto a los Aprendizajes esperados.

Para cada realidad ha de haber una metodología, como para cada nivel o grupo de curso, una estructuración lógica según sus edades, intereses y motivaciones. Una metodología ha de estar contextualizada a la realidad local y especialmente a la realidad sociocultural de los alumnos y alumnas. Con esto no quiero decir que ese tipo de realidades determinará un tipo de metodología, pero sí habrán de ser elementos a considerar.

Las TIC y los Aprendizajes Significativos

De acuerdo a Ausubel, un aprendizaje significativo se logra cuando ese aprendizaje puede relacionarse, de modo no arbitrario y sustancial con lo que el alumno ya sabe, pero el mismo Ausubel explica que no se trata de simples asociaciones de conceptos e ideas, como cuando memorizamos palabras y, para recordarlas, las vemos asociadas con ideas o conceptos previos, un aprendizaje significativo es más que eso, es cuando puede incorporarse a las estructuras de conocimiento que posee el sujeto, es decir, cuando el nuevo material adquiere sifnificado a partir de su relación con conocimientos anteriores. Es entonces, a partir de esta primera premisa que iniciamos la elaboración de un esbozo de metodología que permita integrar las TIC al proceso de enseñanza – aprendizaje, o más bien, establecer bien los aprendizajes que pretendemos lograr incorporando las TIC al proceso de Enseñanza siendo mediadores en este fabuloso intento.
HTML Comment Box is loading comments...



















































.