WEB_3.0.png

La continua e incesante evolución que ha sufrido Internet desde su aparición se ha visto acrecentada en estos últimos años con la aparición de la llamada web 2.0.

Las primeras páginas a las que accedíamos en la red tenían contenidos que habían sido publicados por un adminsitrador o webmaster, que era el encargado de diseñar, publicar y actualizar dichas páginas. A este tipo de páginas, debido a su casi nulo poder de interacción o interactividad, se les ha bautizado como web 1.0.

La Web 2.0 es la representación de la evolución de las aplicaciones y web tradicionales hacia aplicaciones web enfocadas al usuario final con el incremento de la posibilidad de interacción en todos los sentidos. Por tanto, web 2.0 básicamente se refiere a la transición del html estático de páginas web, a webs más dinámicas que están más organizadas y basadas en aplicaciones de servicio a los usuarios incluyendo una importante función comunicativa abierta, con énfasis en las webs sustentadas en comunidades de usuarios.

De esta manera se pone al alcance de cualquier usuario de Internet nuevas herramientas, de texto, imagen, vídeo, sonido, ... que se interconectan de múltiples formas, sirven para varias cosas o se gestionan desde una misma cuenta y que han conseguido que sea mucho más fácil que cualquiera pueda ser a la vez consumidor y generador de contenidos web.

Estas aplicaciones, normalmente muy fácilesde utilizar y gratuitas (solo requieren registrarse como usuario disponiendo de email), permiten por tanto, que tod@s podamos ser capaces de publicar y compartir contenidos en varios formatos en la web con sólo disponer de acceso a Internet. Como dice Aníbal de la Torre "Internet ha pasado de ser un espacio de lectura a ser de lectura-escritura".

Además del avance tecnológico experimentado, web 2.0 no es solo eso, tecnología, sino que está ligada a una actitud de los usuari@s de estas herramientas, ya que la mayoría tienen un componente de red social, es decir, que se agrupan usuari@s con intereses y finalidades comunes.

La Web 2.0 supone un salto cualitativo desde la mera utilización de páginas web (con muy pocos creadores/autores, difíciles de crear y publicar con formato y contenidos entremezclados), hasta una nueva Web basada en que cualquier internauta ( incluso sin conocimientos de HTML, programación etc...) puede producir información (creando blogs, wikis, participando en redes sociales...) de manera sencillísima.
En el curso enseñaremos a utilizar las herramientas más conocidas de la Web 2.0 particularizando con ejemplos en Docencia y en Investigación. Antes de iniciar el curso con estas herramientas vamos a apropiarnos del portal oliverista. mediante la interacción, observación, y propuestas para hacerlo útil en cada una de nuestras áreas. Toda actividad diseñada usando herramientas de la web 2.0 será subida al portal para el correspondiente uso en nuestras clases.


Contenidos

1. Servicios google
2. Blog
3. Microblogging
4. Wiki
5. Redes sociales
6. Documentos
7. Imágenes
8. Presentaciones
9. Videos
10. Archivos
11. Sonido, música
12. RSS
13. Marcadores sociales
14. Mapas
15. Páginas de inicio
16. Volp
17. Varios


























































.