Básicamente, un Blog no es más que un espacio personal de escritura en Internet en el que su autor/a publica artículos o noticias (post) que pueden contener texto, hipervínculos, imágenes, sonidos, vídeos, etc. Los nuevos contenidos se añaden vía web desde el propio navegador y sin necesidad de ningún otro programa auxiliar. En cada artículo de un blog, los lectores pueden escribir sus comentarios y el autor darles respuesta, de forma que es posible establecer un diálogo.
Consulta la definición de Blog.
Definición de blog educativo: Edublog.
Después de leer esta extensa definición de blog, queda claro que es uno de los recursos Web2.0 más importantes y uno de los servicios más populares de la red. La utilidad del blog depende de nuestra propia necesidad, es decir, podemos crear un blog de una materia concreta, un blog personal, para un curso en concreto o para un Centro. En el que publicaremos de manera rápida, sencilla y atractiva la información, actividades o experiencias que deseemos mostrar y conseguiremos la interacción con los/las lectores/as / escritores/as gracias a los comentarios y otras utilidades que podemos añadir como por ejemplo, las encuestas.
En el siguiente esquema veremos la enorme cantidad de aplicaciones que podemos dar a nuestro blog, a nivel educativo.
uso_de_weblog.jpg

En su aplicación educativa podemos destacar fundamentalmente, diferentes tipos de blog:
- De Centro.- En este espacio se muestran las actividades y experiencias realizadas en el Centro permitiendo los comentarios y sugerencias de toda la comunidad educativa, facilitando así la comunicación y el acercamiento entre todos los elementos que la componen. CEIP Ntra. Sra. del Rosario de Macael. Altos Colegios - CEIP Macarena (Sevilla) IES Azahar(Sevilla).

- De aula.- Más concreto, en el que se muestra el desarrollo de actividades dirigidas a y por un grupo de alumnos/as y maestros/as o profesores/as. El Blog de la Clase de 5-6 de Abrucena. Blog de 5º B.

- De materia o asignatura.- Para realizar diferentes actividades de una determinada materia. Filosofía. Ciencias Naturales. ¿Cocina y matemáticas? Matemáticas.

- Personales (maestro/a o profesor/a).- Se publican una serie de reflexiones sobre diferentes intereses de un determinado docente: Anibal de la Torre. María Barceló. O también para poner actividades, enlace, ejercicios,... que los/las alumnos/as deben llevar a cabo.

- De alumnos/as. Son los alumnos/as los que crean su propio blog y dejan constancia de las tareas que realizan y de sus propias experiencias. Alumnos/as IES Huelín. Economía Bachillerato. En cuanto a las diferentes actividades que se pueden llevar a cabo en todos estos tipos de blog educativos, hay que destacar que como aspecto fundamental se va a trabajar con la competencia lingüística, porque siempre supone, sea cual fuere el tema o ejercicio propuesto, el uso de la lectura comprensiva y la escritura. Estas actividades pueden ir desde la visita de determinados enlaces y posterior comentario, pasando por contestar en los comentarios del blog preguntas propuestas, exponer un tema y utilizar los comentarios para resolver dudas, o expresar su opinión sobre un determinado tema actual o relevante, hasta que sean los/las propios/as alumnos/as los/las que planteen diversas actividades, enlaces, lecturas, presentaciones, vídeos, etc. a sus propios compañeros/as.

Enlaces interesantes para saber más sobre el uso educativo de los blogs: Los weblogs: un desafío para docentes innovadores Aprovechamiento didáctico de los blogs Para qué sirve un blog de aula
A continuación os presentamos algunos de los servicios más populares existentes en la red para crear nuestro blog y un proyecto muy interesante que alberga blog educativos:
__**BLOGGER.**__ Servicio gratuito de Google para crear tu blog, al que accedemos con los datos de una cuenta de correo en Gmail.
Manual Blogger del Cnice.
Manual Blogger en pdf


VOLVER SIGUIENTE